
INSECTOS
Los insectos pertenecen al gran Phyllum de los animales con patas articuladas, llamadas artrópodos. Dentro de este phyllum los insectos forman un grupo muy especializado y numeroso que comprende la clase insecta o hexápoda, y constituyen más del 90% de este. Los insectos se distribuyen desde el Ártico hasta el Antártico: desde las cumbres de las montañas más elevadas hasta las profundas cavernas. Existen insectos terrestres y acuáticos.
Características:
CABEZA
La cabeza de los insectos es una cápsula rígida formada por varias piezas fusionadas. En ella se encuentran dos ojos compuestos, un par de antenas móviles y las piezas bucales que forman diferentes estructuras dependiendo de la dieta del animal. Algunos presentan, además, dos o tres ojos simples u ocelos.
APARATO BUCAL
Los insectos presentan diferentes tipos de aparatos bucales constituidos por piezas modificadas en función de sus hábitos alimentarios
OJOS
Los ojos compuestos están formados por multitud de unidades denominadas omatidio por lo que la imagen se percibe como un mosaico.
Mosca


ABDOMEN
El abdomen de los insectos puede ser globoso o alargado, con la segmentación bien visible y, aunque carece de apéndices locomotores, puede presentar una especie de colas terminales llamadas cercos, a veces terminados en pinzas. También son visibles en algunas especies los apéndices sexuales, especialmente el ovopositor de algunas hembras.
PATAS
Los insectos poseen típicamente tres pares de patas marchadoras divididas en artejos, aunque muchas especies han adaptado sus patas para otro tipo de locomoción o incluso para otras funciones
ALAS
Las alas, presentes en la mayoría de los insectos, han proporcionado enormes ventajas para el desplazamiento y la dispersión de estos animales. Aunque algunos insectos no presentan alas, comúnmente poseen dos pares de alas que se insertan en el segundo y tercer segmento del tórax, pudiendo faltar uno de los dos pares, que queda reducido a unas estructuras llamadas balancines. Las alas, normalmente membranosas, se encuentran a veces esclerotizadas o bien cubiertas por escamas. Las modificaciones de las alas en cuanto su textura, forma y tamaño sirven para identificar diferentes grupos de insectos.
TÓRAX
El tórax de los insectos comprende tres segmentos: protórax (anterior), mesotórax (medio) y metatórax (posterior), en los que se insertan, respectivamente, los tres pares de patas y, cuando existen, las alas.


DATO INTERESANTE
En la cabeza se encuentran los ojos, formados por múltiples celdillas que le ofrecen una visión de casi 360º; la antena, que constituye su fuente primaria del sentido del olfato; y el aparato bucal, a través del cual vomita sus jugos gástricos sobre aquello de lo que quiere alimentarse para licuar y succionarlo posteriormente.
Tutorial
Trampas de Insectos
Tutorial
Montaje de Insectos
Cajas Entomológicas




